Todas las semanas y prácticamente todos los días, salen a la luz nuevas tiendas online. Emprendedores llenos de ilusión que han decidido montar su propio negocio digital. Tienes un producto que te encanta y piensa que va a encajar bien en el mercado, también has decidido la plataforma y la estructura. Parece que todo va genial durante el proceso de creación de tu tienda online, pero de repente tienes que enfrentarte a una decisión que no se te había pasado por la cabeza ¿Y los gastos de envío? ¿Eso cómo se gestiona?

Esta es una decisión complicada, la cual no se debe dejar al azahar o el primero que me salga. Hay muchas opciones y estrategias en cuanto al pedido, gestionar bien esta parte de tu negocio puede ser clave para fidelizar. Son muchos los estudios que afirman que los gastos de envío o la falta de posibilidades son una de las principales causas de abandono de carrito, como este estudio de UPS

El 78% de los compradores internautas españoles en 2018 le da una gran importancia a la gestión de envíos para decirse por comprar en una tienda electrónica por primera vez. Mientras que el 46% destacan la importancia del envío para tener recurrencia en una tienda online. Estos datos son extraídos del estudio anual de eCommerce 2018

Teniendo en cuenta todo esto y el esfuerzo económico que has realizado ¿Piensas dejar la estrategia de envíos para el último momento o tomarla como una decisión menor?

Si la respuesta es que no, aquí viene nuestro primer consejo, muy importante: No trabajes únicamente con una empresa de envíos.

Actualmente a inmensa mayoría de e-commerce trabaja únicamente con una empresa de transporte o a lo sumo dos. Esto es un gran fallo, ya que no todos los clientes buscan lo mismo ni todas las empresas ofrecen las mismas soluciones. Entendemos que esto puede dar pereza ya que no quieres incluir todos los datos de todas las empresas de envío en tu tienda electrónica, además de reunirte con los transportistas para negociar tus tarifas. Pero no te olvides que has de pensar en la comodidad del cliente y no en la tuya.

Existen diferentes tipos de clientes:

  • Quiero comprar lo más barato posible y no tengo prisa
  • Que no tarde mucho, pero nunca estoy en casa, quiero que me llegue a una determinada hora
  • Lo quiero ya

Seguro que te has encontrado clientes de estos tres tipos, pues bien, si solo trabajas con una empresa de envíos es muy difícil que les des una solución optima a los tres, puede que tu empresa sea experta en envío urgente, pero más cara que la media. O que se ajuste alas demandas horarias, pero sin embargo no tiene envío urgente. Y solo henos tomado como referencia los tipos de clientes, si entramos en el tipo de paquete, la ecuación se ve multiplicada exponencialmente. No acabaríamos nunca de poner supuestos y en todos estos supuestos siempre encontrarías ventajas e inconvenientes en las diferentes empresas.

Hasta ahora te has puesto muchas excusas para no trabajar o probar más empresas de envío, principalmente el tiempo. Peo este trabajo no tiene por que quitarte tiempo, existen software integrados en tu tienda electrónica que realizan todo ese trabajo por ti entre otras muchas funciones. Te recomendamos Coemtra, un SaaS que se integra con tu e-commerce y las diferentes plataformas por las que vendas como Amazon o Ebay para que gestiones todos tus envíos desde un único lugar, trabajando con las principales empresas de transporte. Dispone de un comparador de precios y servicios, así tendrás siempre la tarifa adecuada para cada tipo de envío, Teniendo en cuenta las necesidades del cliente, las características del paquete y el lugar de envío y procedencia. Además, su equipo humano negociador, siempre esta peleando por las mejores tarifas, con lo que disfrutaras de precios geniales sin importar el número de envíos que realices.

Si quieres ganar nuevos clientes y fidelizarlos, has de poner mucho empeño en todo lo relacionado con tu tienda electrónica, sin obviar una de las principales razones que suele ser la gran olvidada, el envío.

La solución más optima para cada envío.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *