De sobra es conocido que los envíos y sus costes juegan un papel fundamental en el marketing de los e-commerce, ya que conseguir enviar paquetes económicos resulta ser una ventaja competitiva en el mundo digital. Bien asuma la tienda el coste o lo pague el cliente, en España nos duele pagar los gastos de envío, sin embargo es un elemento ineludible en la venta online. Por esta razón, vamos a enumerar 5 consejos para que las tiendas online puedan realizar envíos más económicos sin renunciar a un buen servicio para los clientes. Claro está que cada uno debe de trabajar su política de envíos, así como de devoluciones; precio a cobrar, tiempo de envío y otras variantes que afecten directamente a la tarifa que se contrata. Pero los consejos que vamos a dar pueden ser útiles para todas los e-commerce y las agencias de transporte. 

5 consejos para reducir costes de envío.

Reduce al máximo el peso volumétrico.

 

1 Cuando vemos las tarifas de una agencia de transporte están expuestas de forma muy sencilla, X KG con X euros. Pero, atención, porque esos kilogramos pueden hacer referencia a dos cosas bien diferentes, bien a peso real, o bien a peso volumétrico.

El peso real es al que más acostumbrados estamos, el que ponemos en una báscula y nos aparece. Es por tanto, el que pensamos que nos van a cobrar. Pero esto no tiene por que ser así y ahora te lo explicamos.

Por otro lado tenemos el peso volumétrico, que es una fórmula matemática de la cual se extrae el volumen en kilogramos que ocupa un paquete. Las agencias de transporte
siempre cobrarán el mayor de ambos. De modo que, un paquete que pesa 1 kg.
real, y supongamos que va en una caja de dimensión 30x20x30 cm., tiene un peso volumétrico de 3 kg., lo que pagaremos por ese envío es la tarifa de 3 kg.

El peso volumétrico cada agencia lo calcula de manera diferente. Pese a que hay una fórmula más extendida no la podemos generalizar, ya que hay agencias que realizan otras fórmulas. Es muy importante cuando vamos a contratar una agencia de transporte preguntar cómo se calcula el peso volumétrico y así poder saber cuánto vamos a tener que pagar realmente por nuestros envíos.

De ahí la importancia de ajustar al máximo el tamaño de la caja de envío al producto enviado, y poder así reducir los costes evitando que nos cobren por un peso volumétrico muy superior al que necesitamos.

  

 No trabajes con un solo transportista.

Ninguna agencia de transporte es buena en todo, la que tiene un envío genial para 2 kg. en la península puede que sus precios a partir de 7 kilogramos se disparen o sea muy cara para envíos insulares. También podemos encontrar buenos precios a envíos insulares pero que flaquean en peninsular o internacional.  

Debido a esta realidad, nuestro consejo es que no se trabaje con una sola agencia de transportes y, como mínimo, escojas dos para productos y tipos de envío diferentes.

Esto puede ser un engorro en nuestro día a día, ya que buscamos rapidez y no complicarnos de manera excesiva. Por suerte, existen herramientas que cuentan con estas tarifas precargadas y te pueden aconsejar cual es la mejor agencia para cada tipo de transporte. Coemtra es una de ellas, además de las tarifas de sus proveedores puedes cargar la tuya propia por si quieres tenerla en cuenta para tus envíos.

 

Utiliza los puntos de entrega. 

3 La conocida como última milla es el gran agujero negro de perdida de dinero para los transportistas. Las entregas fallidas, equivocaciones en la dirección y otros inconvenientes, suponen un gran coste para las agencias de transporte, repercutiendo dichos costes en sus clientes.

En cada país la cultura frente a la compra online es diferente, por ejemplo, en Alemania están acostumbrados a ir a un punto de recogida a por sus compras. Sin embargo en España queremos que nos lo traigan hasta la puerta de casa (con los costes que ello supone), pero sin querer que aumenten los precios.

Puedes realizar dos acciones: primera, asegurarte que todos los datos de entrega son correctos, para ello puedes automatizar el proceso de generar etiquetas y así no transcribir información. La segunda, es educar a tus clientes a que acudan a un punto de recogida, de esta manera sus compras pueden ser más económicas, al igual que tus costes de envío.

Un buen embalaje reduce costes

4 Cuando hablamos con transportistas, nos trasladan la importancia de tener un buen embalaje y cómo, a la larga, reduce costes para los e-commerce. Esto se debe a que se encuentra envíos con el propio packaging del producto y ese embalaje, que es de exposición o de packaging del producto, obviamente no está preparado para ser enviado. No somos conscientes que al realizar un envío pasa por más de 7 manos diferentes y estas manos son de personas, algunas más cuidadosas y otras un poco menos.

Es inevitable que se produzca en algún momento en tu tienda una rotura o te devuelvan productos dañados si no tienes en cuenta el embalaje. Por ley, todos los productos tienen un seguro de 5€ por kilo, pero en algunos productos, con ese precio no se cubre prácticamente nada y una rotura puede suponer parte del beneficio de ese mes. Vamos, que sin comerlo ni beberlo te amargan el mes.

Por esta razón, es importante cuidar el embalaje destinado al envío.

Utiliza Coemtra

5 Coemtra es una plataforma online que se sincroniza con tu e-commerce y tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso de envío. 

Tiene un amplio abanico de funcionalidades, las cuales están pensadas y desarrolladas con el foco en el e-commerce. Sus acuerdos con transportistas te permiten comenzar a realizar envíos con un menor coste y, al estar sincronizado, reduce el número de incidencias, ya que los datos de destino se cogen directamente desde la tienda online. También ofrece la posibilidad de tener múltiples puntos de recogida, así como agrupar envíos para agilizar la gestión.

 

Respecto a la postventa, ofrece un servicio rápido para gestionar las devoluciones y realizar el seguimiento de todos tus envíos. Sin lugar a duda, Coemtra es una de esas herramientas que te ayudan a mejorar tu tienda online y reducir costes.  

Descubre todo lo que coemtra puede hacer por ti de manera gratuita.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *